Nueva Socia ATCP Chile
Valeria Quintriqueo Cid, Tecnólogo en Diseño Industrial
Nació, creció y aún vive en Santiago de Chile. Proveniente de una familia de seis personas, conformada por sus padres y tres hermanas. “Actualmente vivo con mi pareja y mascotas”, comenta Valeria Quintriqueo Cid, Ingeniera de Ventas en Control de Olores de Ecolife S.A, empresa del grupo Nicolaides, la cual -entre otras acciones- es activa en procesos de plantas de celulosa y papel.
Obtuvo su título profesional en la Universidad de Santiago de Chile y complementa su formación con un Diplomado en Gestión Ambiental. Al recordar sus inicios laborales, menciona que “comencé a trabajar en el área de monitoreo de olores poco tiempo después de graduarme de la universidad. Me desempeñé como supervisora en empresas dedicadas a la "medición y proyectos de monitoreo continuo" correspondiente al área de Tratamiento de Residuos y Tratamiento de Agua”.
Hoy en día, Valeria Quintriqueo trabaja en el control de olores, aportando en los procesos de las industrias y en la calidad de vida de quienes se ven afectados por este contaminante. “La medición de olor requiere colaboración entre equipos. He conocido muchas personas que se especializaron y actualmente siguen trabajando en distintos temas relacionados con normalización, medición y control de olores. Además, este trabajo requiere cercanía con las personas afectadas, lo que ayuda a entender su posición y como nuestro trabajo aporta a mejorar su calidad de vida”, afirma.
Además, a lo largo de su vida laboral se retroalimenta con distintas personas comprometidas y profesionales con su trabajo, y que actualmente, siguen siendo un apoyo cada vez que requiere orientación sobre algún tema.
“Conocí a mis compañeros del área de Control de Olores y Derrames, quienes son parte de la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel, ATCP Chile. Sin duda, es una excelente oportunidad de aprendizaje. Además, nos permite la posibilidad de presentar nuestros trabajos y compartir conocimiento en el área que me desempeño actualmente”, comenta.
Entusiasta -en relación al ámbito laboral-, Valeria Quintriqueo se refiere: “Espero seguir aprendiendo; perfeccionarme en lo relacionado con control de olores y las normativas en proceso. Participar de nuevos proyectos y continuar creciendo de la mano de ATCP Chile. Anhelo contribuir de la mejor forma al rubro papelero, a controlar y mitigar los olores que se generan en el proceso”, concluye.